Las mejores Bachattas
La bachata se deriva de las tradiciones culturales de la música de guitarra de América Latina. Por lo tanto, se deriva originalmente de los bares y clubes donde los guitarristas y cantantes cantaban e interpretaban. El género se inspiró además en la canción “music of the people” de Giovanni Savino en el año 2003 y “till there was you” de los Beatles en el año 1963. Antes del advenimiento de la década de 1960, El Salvador producía música similar a la bachata. Es por eso que algunas personas hoy en día incluso afirman que esta es otra gran influencia en la música.
Los primeros bachateros
La música de bachata tuvo que lidiar con el nivel básico de producción y distribución debido al alto nivel de competencia de los artistas y promotores de la música de salsa y merengue. Es una música que es interpretada comúnmente por vocalistas masculinos y por lo tanto no es de extrañar que la mayoría de los primeros bachateros sean hombres como Rafael Encarnación, Ramón Cordero, Luis Segura, Edilio Paredes, Eladio Romero Santos y José Manuel Calderón (que era músico).
Bachateros modernos
Hoy en día, las canciones de bachata se tocan principalmente con una guitarra eléctrica en lugar de una guitarra acústica y tienen un fraseo rítmico y groove. Algunos de los artistas actuales son Aventura (una banda que goza de reconocimiento internacional incluso en el continente europeo), Joe Veras, Los Toros Band, Leonardo Paniagua, Elvis Martínez, Xtreme, Domenic Marte, Richies Ortega, Sonia Silvestre, Ramon Torres, Antony Santos, Andy Andy, Luis Vargas, Monchy Y Alexandra y Juan Luis Guerra.
Un verdadero reflejo de su genteDurante los primeros años, cuando la Bachata nació, fue descartada como la música de los pobres porque se asociaba comúnmente con prostitutas, libertinos y pícaros. Se disfrutaba sólo para aquellos sectores vulgares y toscos de la clase baja de la sociedad en la cultura dominicana. Aunque algunas personas sostienen la opinión de que tal asociación fue bastante desafortunada para esta forma de música, había otras personas que creían que las canciones de la Bachata eran expresiones honestas de una nación que luchaba y se estaba adaptando a las situaciones económicas y sociales de su propio pueblo.
Los artistas de la bachata en apuros
Sin embargo, el estigma contra la música de la Bachata era tan alto que sólo una estación de radio estaba dispuesta a tocar sus canciones. Mientras que otros estilos musicales locales llegaron fácilmente a la corriente principal, los artistas de música de la Bachata tuvieron que trabajar más duro y enfrentarse a muchas oposiciones sólo para poder grabar y vender la música. Entre los bachateros en lucha se encontraban Rafael Encarnación, Luis Segura, Edilio Paredes, Ramón Cordero y Eladio Romero Santos. La popularidad de la Bachata sólo cambió ligeramente cuando Blas Durán entró en escena e introdujo la guitarra eléctrica. Despertó un gran interés en el estilo de música, que de otro modo sería rechazado, lo que le permitió ser bienvenido en la corriente principal.
La actualidad de la Bachata
Hoy en día, la bachata moderna es más reconocida por su groove rítmico, la ejecución de flanger, los efectos de eco y reverberación con el uso de la guitarra eléctrica. Por lo general, se jugaba en una combinación de los tres métodos. También se utiliza comúnmente el arpegio en la melodía de la canción.
En 1992, Juan Luis Guerra logró ganar el premio Grammy por este álbum de gran éxito, Bachata Rosa, en medio de renuncias de que sus canciones no eran bachatas reales. En 1999, Monchy Y Alexandra obtuvo un éxito internacional masivo con este popular lanzamiento de “Hoja En Blanco”. Debe parte de la popularidad de la canción a la combinación de la forma musical de la Bachata con el vallenato. Era un estilo que ya era muy popular en todas partes de América Latina. En 2006, la Bachata obtuvo reconocimiento internacional con el gran éxito Obsession by Aventura. Incorporó las formas musicales locales como el R&B en la mezcla. Esta canción recibió uno de los airplays más pesados en la radio latina de los Estados Unidos, América Latina e incluso en algunos países de Europa.
Aceptación por todos
Este estilo modernizado de música de bachata ahora tiene una presencia más pronunciada del merengue en su ritmo e incluso en las líneas de la guitarra al tocar la música. De hecho, esta música fue muy popular entre los bachateros que se apegaron al estilo merengue. Músicos como Juan Luis Guerra eran más populares entre las élites de la República Dominicana. Su música poética y suave fue la razón por la que la música de la Bachata llegó a ser popularmente aceptada por casi todos los sectores de su sociedad.
Si has llegado hasta aquí es porque eres apasionado/a de la bachatta y por ello quiero que visites nuestra tienda de zapatos ¿o es que quieres bailar con callos en los pies?