Bailar Salsa

Introducción a los Pasos Básicos de la Salsa

Así que quieres aprender a bailar salsa, ¿eh? En esta guía definitiva sobre cómo bailar salsa para principiantes, te guiaremos a través de nuestro probado enfoque para aprender salsa, te daremos una idea de lo que es el baile y te ofreceremos un camino claro para empezar.

Baile de salsa: Lo básico primero

Antes de ir a un club de Salsa, invierta algún tiempo para aprender los pasos básicos que se usan comúnmente en casi todas las variaciones de baile de Salsa. Aprende el movimiento de seis pasos sobre una música de ocho tiempos. Puede hacerlo de atrás hacia adelante o de lado a lado. Esto va bien con cualquier escenario de baile de salsa, independientemente de si la música es rápida o lenta.

 Diferentes variaciones del baile de salsa

Además de lo básico, hay tantos tipos diferentes de baile de salsa que varían salvajemente de un estilo a otro. Algunos de ellos son difíciles para los principiantes. Por ejemplo, el baile de salsa cubana puede parecer un poco desalentador para los principiantes porque tiene una sensación muy compleja con los movimientos rápidos. El baile de Salsa en Nueva York, por otro lado, no da vueltas como el otro estilo de baile latinoamericano. En este estilo de baile de salsa, los bailarines se enfrentan la mayor parte del tiempo. Hay muchas más variaciones además de los dos estilos de baile de Salsa, y es bastante difícil para el novato para dominar porque el baile de Salsa es un baile bastante complejo.

 

El baile de salsa es más que los pasos

En general, el baile de salsa se trata más bien de dejarse llevar por la sensación de la música. Se trata más bien de seguir instintivamente el ritmo y balancearse en sintonía con su pareja (tanto para el hombre como para la mujer). En el caso de que lo peor ocurra, y usted no pueda entender su trabajo de pies, no se desespere. La verdad es que el baile de salsa tiene menos que ver con patrones establecidos y pasos aprendidos. Se trata más bien de dejar que la música energética te guíe y te influencie. Al final del día, el baile de salsa es menos acerca de la ejecución perfecta y más acerca de la experiencia y si usted está teniendo un gran momento o no.

Los cuatro pasos básicos más comunes de la salsa en el estilo cross-body-lead o estilo lineal de la salsa son:

Salsa básica de adelante hacia atrás
Lado básico
Volver básico
Cumbia básica (estilo colombiano básico)
Vamos a empezar, ¿sí?

Lección 1: La Posición Básica, Lateral, Básica y Cerrada de la Parte Delantera

Si no dominas el Inglés dale a la ruedecita y pincha en subtitulos y en  traducir automáticamente al español

 

Tiempo de la Salsa

Hay dos conceptos básicos que diferencian a la salsa de otros bailes latinos: el tiempo y el ritmo. El tiempo de la salsa se refiere a los conteos, o ritmos, de la música que usted pisa, y el ritmo de la salsa se refiere al movimiento corporal que usted crea entre cada paso.

Tipos de Tiempo de Salsa

1. Tiempo Básico de Salsa
El conteo básico es el tiempo más común que usted usará en la salsa. Es el tiempo predeterminado que usará para todos sus pasos básicos y durante la mayor parte del trabajo de su pareja.

En el tiempo de salsa de «recuento básico», se pisan los recuentos 1-2-3, 5-6-7. ¿Notan que no hay ningún paso en el 4 u 8? Eso es porque el ritmo del movimiento es rápido, rápido, lento; rápido, rápido, rápido, lento. Los recuentos 4 y 8 se utilizan para alargar y alargar el movimiento, permitiendo que la parte «lenta» del ritmo se exprese plenamente.

2. Tiempo de latido del núcleo
La sincronización del ritmo central se utiliza normalmente para los brillos (cuando sueltas a tu pareja y haces un trabajo de pies en solitario). Ya que no te enfocarás en bailar solo como principiante, es más importante que entiendas este concepto en vez de practicarlo. En la sincronización del core beat, se pisan las cuentas 1, 3, 5, 7. Al hacerlo, tu ritmo se vuelve «lento, lento, lento, lento, lento», ya que tienes dos cuentas completas para completar cada paso.

3. Tiempo de conteo completo
Al igual que el core beat timing, el tiempo de conteo completo se usa típicamente cuando se hace un juego de pies en solitario (también conocido como «shines») en la salsa. El recuento completo ocurre cuando el bailarín da un paso en todos los recuentos: 1-2-3-4-5-6-7-8. Como resultado, el ritmo se vuelve «rápido, rápido, rápido, rápido, rápido, etc.». Un ejemplo perfecto del cronometraje de conteo completo es la danza del Merengue, en la que se pisa en cada conteo, cambiando entre el pie izquierdo y el derecho en cada paso.

4. Cronometraje sincopado
Al igual que el tiempo de core beat y el tiempo de conteo completo mencionados anteriormente, el tiempo sincopado se utiliza con más frecuencia para hacer brillos. Los conteos sincopados son muy diferentes al resto de los tiempos de la salsa, ya que son básicamente una interrupción del ritmo. En otras palabras, son una colocación de tensiones rítmicas o acentos donde normalmente no ocurrirían. Lo que hace que la síncopa sea diferente a otros tiempos es que involucra medias cuentas y toca dentro de los huecos del ritmo regular de una canción. Un conteo sincopado típico podría verse así: 1-&-2-&-3-&-4… etc.

Ritmo de la Salsa

Como se mencionó anteriormente, el ritmo en el baile de salsa se refiere al movimiento de tu cuerpo entre tus pasos. La manera más fácil de explicar esto es comparar la salsa con el merengue. En el merengue, el bailarín camina a cada ritmo al mismo ritmo, pero en la salsa, ese ritmo o ritmo cambia:

Ritmo del Merengue

1-2-3-4-5-6-7-8
Rápido, rápido, rápido, rápido, rápido, rápido, rápido, rápido, rápido.

Ritmo de la Salsa

1-2-3, 5-6-7
rápido, rápido, lento, rápido, rápido, rápido, lento.

Los puntos lentos de la Salsa Básica son los que la hacen diferente a todos los otros bailes latinos. No importa si usted camina sobre el terreno o si hace uno de los Básicos de la Salsa, si usted está caminando al ritmo rápido, rápido, lento, usted está bailando salsa en vez del ritmo rápido, rápido, rápido, rápido, rápido, rápido del Merengue.

El ritmo rápido, rápido y lento es la esencia de la salsa. Dicho esto, un bailarín de salsa todavía tiene la libertad de cambiar a core beat, full count o sincronización sincopada para poder tocar con la música.

¿Cuál es la diferencia entre bailar Salsa On1 y On2?

Cuando bailas salsa On1, los pasos de tu descanso ocurren en el 1 y el 5.
Cuando bailas salsa On2, los pasos de tu descanso ocurren en el 2 y el 6.

Probablemente te estés preguntando qué es un paso de descanso, ¿verdad?

Si usted ve a un bailarín de salsa hacer un básico de frente y reverso, notará que el bailarín cambia de dirección en dos puntos. El paso que utiliza para cambiar de dirección y redirigir su impulso se llama paso de ruptura o paso de ruptura. Así que, en otras palabras….

Cuando bailas On1 cambias de dirección en tus pasos básicos en 1 y 5.
Cuando bailas On2 cambias de dirección en tus pasos básicos en 2 y 6.

Consejo: Utilice los escalones de freno como punto de control para asegurarse de que llega a tiempo. Si no estás cambiando de dirección en la cuenta correcta, estás fuera de tiempo. Si estás fuera de tiempo, la comunicación con tu pareja se vuelve imposible de hacer bien y tu baile se sentirá desconectado y entrecortado.

El tiempo es la base de todo en la música y la danza.

Antes de todo, recomendamos que los principiantes se centren en dominar el tiempo. Cuanto antes domines la sincronización, antes aprenderás todo lo demás. Será muy difícil tener éxito en cualquier movimiento con su pareja si alguno de ustedes está luchando con la sincronización, así que ahórrese el estrés y hágase buen amigo de la sincronización desde el primer momento.

Pasos de Salsa

Una vez que domine los pasos básicos de la salsa y los pueda hacer consistentemente mientras se mantiene a tiempo, estará listo para pasar a algunos movimientos de principiante. Los pasos que hemos descrito a continuación son los más comunes para principiantes y los que usarás una y otra vez a medida que crezcas como bailarín. Echa un vistazo a la demostración de cada uno y recuerda, si quieres la lección completa, necesitas

  1. Cable Cruzado

Es uno de los pasos más importantes de la Salsa para principiantes que aprenderás y vas a utilizar este movimiento MUCHO. Tener un suave Cross Body Lead es un absoluto cambio de juego. Tomarse el tiempo para perfeccionar este paso bien vale la pena. Una vez que lo domine, sentirá resultados enormes – se lo prometemos. Si hay algún movimiento para perfeccionar cuando empiezas, sería éste.

Aunque es un movimiento dentro de sí mismo, los bailarines más experimentados tienden a usar este paso para unir diferentes movimientos; también es más típico dentro del más lineal «estilo de club nocturno» de la Salsa.

2. Cambio de Lugar

El cambio de lugar es un bonito paso de introducción a la Salsa que te hace moverte alrededor de tu pareja. Si le resulta familiar, es porque se parece mucho al paso Enchufa de la Salsa Cubana. Los pasos previos a este movimiento son los básicos de la Salsa. Si aún no los has aprendido, vuelve y echa un vistazo a la demostración aquí. Cuanto más cómodo se sienta con sus conceptos básicos de Salsa, más fácil será recoger este movimiento.

Más tarde, en nuestras lecciones para principiantes con experiencia, aprenderá un movimiento de trabajo en pareja llamado «Ochos». Antes de llegar allí, asegúrese de que ya ha dominado este paso.

Trabajo de pies de plomo
Tu juego de piernas consiste principalmente en la parte trasera básica y la parte delantera básica que has visto anteriormente. No hay mucho nuevo que aprender aquí, aparte de ser capaz de transferir entre lo básico sin problemas y bailar en la vía férrea para que tu pareja pueda seguir su línea de baile.

El juego de pies de los seguidores
Sigue, tu juego de piernas aquí es un poco diferente al de la correa cruzada. Para empezar, te balancearás sobre tu pie derecho con un pivote hacia adelante sobre tu pie izquierdo a la cuenta de 3. A partir de ahí, termina tu paso básico anclando a la cuenta de 8.

La Técnica de Liderar y Seguir
La clave para ejecutar este paso con éxito es conseguir ese efecto ‘boing’ que se inicia cuando el líder sale a un lado en 1 (en lugar de su habitual paso adelante). Otro aspecto clave de este movimiento es que la líder necesita salir completamente del camino de los seguidores a las 3, para que pueda bailar en línea recta y cambiar de lado con su pareja.

3. Cierre de Hombro

Los cierres de hombro son un primo cercano del cambio de lugar. A medida que los conductores hacen un cambio de lugar (es decir, no cambian de lado completamente), atrapan el hombro de la siguiente persona y la envían de regreso. Tu juego de piernas debe parecer familiar – es tu cumbia básica todo el tiempo.

Consejos:
Muchachos, para ejecutar este movimiento eficientemente, mantengan a su pareja cerca de ustedes para que permanezca en su espacio de trabajo. Si la dejas escapar después de la cuenta de 3, no podrás enviarla de vuelta al otro lado lo suficientemente rápido. Además, tenga en cuenta la dirección en la que se encuentra. Nunca debes enfrentarte completamente a tu pareja a la cuenta de 3. En vez de eso, debes enfrentarte a ella haciendo un cuarto de rotación a la derecha.

Señoritas, asegúrense de enfrentarse a su pareja en los cargos 1 y 5. Esto asegurará que usted está haciendo una rotación completa de 180 grados causando que la conexión ocurra entre su hombro y la mano de la guía. Si te enfrentas a él, sentirás ese efecto’boing’ que te dará una señal clara para volver al otro lado.

4. Ochos

¿Cómo hacer ochos en salsa?
Con Ochos, usted gira libremente alrededor de su pareja sin preocuparse de que la dama mantenga exactamente la misma línea de baile. Tampoco hay límite en cuanto a cuántos ochos puedes hacer seguidos, sólo tienes que usar las técnicas básicas de Change of Place y Cumbia para cambiar de lugar continuamente hasta que quieras terminar con un descanso y recoger a tu pareja.

Juego de pies para las damas y caballeros
Cuando se trata del juego de pies de los Ocho, tanto las damas como los muchachos necesitan concentrarse en las mismas cosas:

Dar un paso atrás y dos pasos adelante (Cumbia basic)
Asegúrate de que te enfrentas a tu pareja después de cada rotación de 180 grados.
Siempre estarás retrocediendo en las cuentas 1 y 5.
Trabajo de socios
Piensa en este movimiento como si estuviera roto en tres partes: Un cambio de lugar, un giro a la izquierda y luego otro cambio de lugar seguido por el líder que recoge a la dama. Cuando lo desglosa de esta manera, el movimiento se vuelve mucho más simple.

Amigos, la única habilidad nueva que estáis añadiendo aquí es ese giro a la izquierda en el que levantáis la mano derecha sobre el siguiente brazo y dejáis que la mano derecha se deslice alrededor de vuestra espalda. Para cuando haya terminado el giro, su mano izquierda debe encontrarse con su brazo y luego deslizarse hacia su mano para recuperar su conexión.

Consejos con el juego de pies
Plomos, porque tienes que cambiar de dirección rápidamente, asegúrate de no dejar que tu talón toque el suelo cuando te rompas la espalda. Si lo hace, se ralentizará y tendrá como resultado que usted haga mucho más trabajo del que tiene que hacer para llegar a donde quiere ir.

Señoritas, ustedes seguirán una regla similar al hacer sus descansos de espalda. Debido a que usted probablemente estará usando tacones, está bien que su talón toque el piso; sin embargo, asegúrese de que no está transfiriendo ningún peso sobre el talón. Mantenga el peso en las pelotas de sus pies para que pueda transferirlo a una nueva dirección, permitiéndole ser más rápido de pie y más sensible a la correa.

Por último, pero no menos importante, mantenga sus pasos pequeños. Este consejo es válido tanto para la ventaja como para lo siguiente. Es probable que la canción que está bailando sea relativamente rápida, así que no se obliguen a hacer más trabajo del que tienen que hacer viajando lejos. Mantenga las cosas apretadas y este movimiento se sentirá mucho más relajado y fácil de ejecutar.

Pruebe algunas variaciones de Ocho
Los ochos son un movimiento que se presta bien a muchas variaciones. Domina este paso y luego muévete para probar los Ochos en cascada y los Ochos con interruptor manual. Estas variaciones son imprescindibles si quieres encajar en el baile con los cubanos).

 

Figuras de salsa

A continuación te describimos varias figuras que puedes hacer bailando salsa y que será el deleite de tu auditorio convirtiendote en un/a bailarín/a profesional:

Patrón de cinco vueltas

Para no ser subestimado, el giro básico establece la habilidad del bailarín para aprender múltiples vueltas. Dicho esto, un solo giro ejecutado con buena técnica conducirá a una transición fácil para aprender bien varios giros. Sin embargo, una mala técnica de un solo giro conducirá a un doble giro mediocre en el mejor de los casos.

Esta lección puede parecer exagerada (¡5 vueltas!) pero el punto aquí es la repetición. Considere esta demostración como un ejercicio para dominar una técnica básica de giro. El trabajo de pies sigue siendo el mismo y también lo es el concepto de liderar y seguir. Las manos son simplemente intercambiables.

Intente hacer Rupturas de Espalda a sus Giros a la Derecha
Una vez que te sientas cómodo con los diferentes asideros para el giro a la derecha, ponte a prueba e intenta añadir algunos descansos traseros.

El Collar
Cada vez que te encuentres en una posición incómoda con la que no te sientas cómodo, el collar (0:39) es una excelente manera de volver a ponerte en una posición que te resulte familiar. Y para que lo sepas, está muy bien soltar las manos de tu pareja cuando lo necesites. No hay ninguna regla que diga que no puedes!

 

El giro básico a la izquierda

El giro a la izquierda se hace en sentido contrario a las agujas del reloj y se ejecuta en un básico completo (6 pasos), así que no te apresures en los pasos ni en la guía.

Juego de pies de damas para el giro a la izquierda
Para comenzar el giro a la izquierda, haga los tres primeros pasos de su básico. En la cuenta 5, mueva su pie izquierdo hacia la 1 en punto y empújelo, balanceando su peso hacia atrás en el pie derecho para que pueda hacer un giro de 180 grados con un movimiento pivotante y continuar caminando con su pie izquierdo hacia la pared trasera. En las cuentas de 1 y 2, camine con su pie derecho hacia la pared trasera y gire a su izquierda otros 180 grados hasta que esté de frente a su pareja de nuevo.

Dirigiendo el giro a la izquierda
Muchachos, comiencen el giro a la izquierda con los primeros 3 pasos de su básico. A la cuenta de «y 5», mueva las manos de las damas un poco hacia la izquierda y siéntalas, así le indicará que se dirija hacia la una de la tarde. Luego, los conductores levantan su izquierda y giran su muñeca hacia afuera para iniciar un suave giro a la izquierda en sentido contrario a las manecillas del reloj para las damas.

¿Qué son los cheques?
En el vídeo anterior, las comprobaciones comienzan en la marca :13 segundos. Este movimiento comienza como un giro básico a la derecha donde se siguen los pasos hasta las 2 en punto. Entonces, las pistas, los tipos astutos que son, van a secuestrar el giro a la derecha de la siguiente para hacer que las damas hagan un cross over basic, también conocido como chequeos.

Ambos movimientos son elementos básicos y como todos los elementos básicos, las variaciones derivan de ellos. Aprenda esto bien y podemos entrenarlo rápida y fácilmente a través de variaciones adicionales.

El juego de pies, la guía y el seguimiento de los controles
Este movimiento consiste en el crossover basic para las damas y el back basic para los hombres. Señoritas, el crossover básico es simple. Después de los primeros 3 pasos de su básico, camine en un ángulo de 45 grados hacia el frente en las cuentas de 5 y 1, alternando hasta que se le dé la señal para salir de los controles. Cuando los chicos indiquen que quieren tu mano, asegúrate de que estás prestando atención y dásela. Esta es la señal para iniciar la salida en una curva a la izquierda.

 

Vuelta al interior

El giro interior comienza como una guía transversal, pero en la segunda mitad del cuerpo transversal las damas ejecutan 1,5 vueltas en sentido contrario a las agujas del reloj.

Este movimiento de Salsa para principiantes es muy importante para dominar para ambos líderes y sigue porque es uno de los giros más utilizados. Muchas variaciones complejas del brazo surgirán de este único elemento más adelante. En otras palabras, usted va a hacer este movimiento 100 veces por noche muy bien o no lo va a hacer tan bien. Nuestra sugerencia: ¡púlelo y diviértase!

 

Vuelta al exterior

Similar al giro interior, el giro exterior comienza exactamente de la misma manera, pero las damas ejecutan sus 1,5 vueltas en el sentido de las agujas del reloj.

El giro exterior es otro movimiento básico que vas a utilizar una y otra vez, así que tómate el tiempo para dominarlo ahora y asegúrate de que te sientes realmente bien haciéndolo. Cuanto más suave se vuelve, más diversión tendrás más tarde cuando empieces a aprender variaciones de brazos elegantes dentro de los patrones avanzados de Salsa.

 

DMCA.com Protection Status

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar